Aprender a leer requiere el dominio de tres habilidades básicas: la
sintaxis, la semántica y la fonética.
·
Sintaxis es la forma en que las palabras,
las frases y las cláusulas van de la mano para crear frases y párrafos.
·
Semántica es cómo las palabras y las frases
en un grupo se relacionan entre sí.
·
Fonética es básicamente comprensión. Se
refiere al sonido de las letras y la relación entre palabras escritas y
habladas.
A medida que el niño en edad preescolar aprenda a leer, se desarrollará en todas estas áreas. Sin embargo, la mayoría de los niños empiezan a entender la sintaxis y la semántica antes que la fonética. Por ejemplo, aprenderá que las oraciones en un libro van de izquierda a derecha antes de entender el sonido de la combinación de las letras 'ch'. Lo mejor que puedes hacer como padre/madre para ayudarlo a crecer en las tres áreas es exponerlo a los libros y a la lectura todos los días. Le puedes leer en voz alta antes de irse a dormir o mientras prepares su cena, simplemente léele una receta.
Sintaxis
Un niño que comprende la sintaxis tiene conciencia del lenguaje escrito.
Las habilidades de la sintaxis comienzan al entender la estructura de un libro
y las palabras y frases que lo componen. Por ejemplo, cuando el niño era un bebé,
sostenía los libros al revés, los chupaba o los usaba para sentarse en ellos.
Más tarde, comenzó a comprender que un libro tiene un frente y un reverso, que
las palabras se leen de izquierda a derecha y que el libro avanza página por
página.
Una vez que el niño capta la estructura de un libro, comienza a entender lo que hay dentro: palabras, oraciones, párrafos y capítulos. A medida que descubra nuevos libros, empezará a comprender los puntos, los inicios y las pausas en una oración y el propósito de la puntuación.
Una vez que el niño capta la estructura de un libro, comienza a entender lo que hay dentro: palabras, oraciones, párrafos y capítulos. A medida que descubra nuevos libros, empezará a comprender los puntos, los inicios y las pausas en una oración y el propósito de la puntuación.
He aquí algunas sugerencias para que el niño desarrolle habilidades de
sintaxis:
·
Lee libros
con rimas en voz alta. Puedes
comprar libros que estén llenos de canciones y rimas infantiles.
·
Mientras
lees, sigue las palabras con tu dedo. Esto le
muestra al niño cómo avanza una frase; que un punto representa una pausa en el
flujo de la historia y otras relaciones entre la lengua escrita y hablada.
·
Escribe una
carta con él. Haz
hincapié en las diferentes partes de la carta: introducción, oraciones,
párrafos y final.
Sobre
la semántica
Las habilidades de la semántica incluyen la capacidad de reconocer y
definir palabras y predecir la trama de una historia. Otras habilidades son
entender los personajes, conversar sobre el significado de un párrafo completo
o una sección de un libro y hablar sobre un libro completo después de leerlo.
También significa ser capaces de sustituir palabras con significados similares
y diferenciarlas. Por ejemplo, "taza" y "tazón".
He aquí algunas formas de fomentar las habilidades semánticas:
·
Lee libros
que cuenten historias. Los
cuentos de fantasía son excelentes para esto.
·
Habla sobre
el libro mientras lo lees. Pídele al niño
que adivine el final de la historia.
·
Mantén el
flujo. Si está aprendiendo a leer en
voz alta, no te detengas a mitad de la frase al encontrarte con una palabra
difícil. Si él se ha detenido ante una palabra complicada, pronúnciala, explica
el significado, y sigue adelante con la oración. Esto ayuda a comprender la
oración y el resto de la historia. En otra ocasión puedes regresar y revisar la
palabra dificultosa.
Acerca
de la fonética
La fonética es la parte mecánica del proceso de lectura. Incluye la
posibilidad de pronunciar las palabras y reconocer familias de palabras, como
aquellas con 'ch' y con 'qu'. Consiste además en distinguir palabras que se
parecen, como “casa” y “cama” así como aquellas con sonidos similares pero
diferente escritura, tales como “casa” y “caza”.
Algunas ideas para fomentar y desarrollar las habilidades fonéticas del
pequeño:
·
Repasa con el
niño libros con rimas, versos y canciones. Con cada rima, señala las palabras que se parecen y habla de sus
significados. Por ejemplo, ¿en qué se diferencian “pato” y “gato”?
·
Usa libros
de alfabeto para
hablar sobre las palabras que tienen letras iguales y diferentes al principio y
al final.
·
Escribe los
nombres de familiares y amigos, y
pronuncia cada nombre con el niño. Agrupa los nombres por orden alfabético.
· Pídele al
niño que te lea. Cuando
encuentre palabras nuevas o difíciles, pronúncialas y defínelas para él, y deja
que te lea la oración de nuevo. Pon atención a los problemas que se repitan con
frecuencia.
Para tener en cuenta. Gracias Cin.
ResponderBorrarq lindo!!! muy buen artículo!! te espero por el mio!
ResponderBorrarMe gustó mucho, gracias por compartir la información.
ResponderBorrarQué bueno es saber ésto...me gustó mucho Cin!!! :)
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